viernes, 19 de octubre de 2012

RADIO LA COLIFATA, SALUD MENTAL Y COMUNICACIÒN


En el articulo anterior, hablé sobre las principales emisoras de Buenaventura y su pérdida de identidad, pues bien en esta oportunidad voy a hablar de una iniciativa que mezcla salud mental y comunicación. La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental y que tiene como novedad la utilización de los medios de comunicación, específicamente la radio, para generar inclusión. Ademas se constituye como un espacio para desarrollar programas de investigación referente a lo que tiene que ver con la salud mental.

Radio La Colifata es el espacio radial para los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires Argentina, es una iniciativa sin precedentes en el mundo, que tiene como misión producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención. Siguiendo este lineamiento, el objetivo se concentra en: La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el fin de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva; promover en los pacientes, recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Radio Colifata evidentemente es una gran iniciativa que involucra medicina, comunicación e inclusión social, por lo cual ha sido merecedora de mas de 40 reconocimientos entre nacionales e internacionales, por parte de organizaciones del campo social, de la comunicación y los medios, y la medicina neuropsiquiàtrica. También ha llamado la atención de artistas como el grupo español El Canto del Loco, quienes re grabaron una de sus producciones en Argentina a la que titularon: Radio La Colifata Presenta a El Canto del Loco, donde incluyeron una nueva canción "Quiero Aprender de Ti" en cuyo vídeo clip estuvo la participación de los internos de La Colifata 

"Estábamos a finales del año pasado dándole vueltas a cómo enseñar nuestra música en América, después de diez años de carrera", dice Dani Martín, cantante y compositor de El canto del loco. "Nos pusimos en contacto con Afo Verde, productor y presidente de Sony Argentina, y enseguida hubo buena onda. De estas reuniones surgió la idea de volver a grabar nuestras canciones más importantes y trabajar con La Colifata".

"Para que no fuera un simple grandes éxitos grabado de nuevo, quisimos trabajar con las personas que hacen La Colifata", continúa Dani Martín. "En el audiovisual, ellos presentan las canciones y dan su punto de vista de manera directa, verdadera. Algunas les gustan, otras no y lo dicen abiertamente. A nosotros también nos gusta hablar a la gente directamente y la manera de expresarse de La Colifata es así. Dicen verdades como puños".

"La grabación con La Colifata ha sido una de las experiencias más importantes de nuestras vidas", continúa Dani Martín. "Son gente que no tiene nada, apenas una hora de radio los sábados que para ellos lo es todo. Nosotros les dimos el trabajo de escuchar las canciones, analizarlas, hablar de ellas... Siempre les estaremos agradecidos".
    



martes, 9 de octubre de 2012

CALEÑIZADAS LAS EMISORAS EN BUENAVENTURA


Por razones que no vale la pena mencionar en esta oportunidad, el 21 de septiembre de 2001 llego a vivir a Cali, dejando en Buenaventura mi alma y llevando conmigo un sin número de sensaciones que no se como describir. Dejaba mis tradiciones, mi gente y todo lo que me había formado hasta ese momento cuando tenía 13 años.

Si la sensación que sentí  al partir es difícil de describir, es más difícil aún describir lo que sentía cuando iba de vacaciones o de fin de semana a Buenaventura. Lo primero que tenía listo para el viaje siempre que iba era un pequeño radio o en su defecto un celular con reproductor de audio, pues al llegar al Palacio del Coco, era inevitable no sintonizar las emisoras de Buenaventura; la ansiedad por oír nuevamente esas voces con las que me crié, me invadía. Recuerdo que era el 2005. Hasta ese año, aún quedaba algo de lo que eran las emisoras Cascajal Estéreo y Mar Estéreo  las dos emisoras comerciales de la ciudad puerto; una afiliada a Caracol Radio y la otra a RCN Radio. Dos emisoras que a pesar de ser privadas. reflejaban la identidad de lo que somos los bonaverenses, tanto en su programación musical como en sus locutores y periodistas.

Antigua Cascajal Estereo
Hace algunos meses escuché que tanto RCN y Caracol iban a permitir que las emisiones de noticias fueran re transmitidas en vivo a través de la radio; pues bien, esa idea primero se gestó en Buenaventura, donde al medio día ambas emisoras retransmitían las noticias de tv. De la  programación musical llena de identidad porteña, hoy no queda nada.

En el 2010 se le ocurrió a los directivos de Mar Estéreo competir con las emisoras de Cali, y trasladaron la emisora Mar Estéreo a la Capital del Valle, encontrándose con una locomotora radial que en menos de cuatro meses se los comió vivos y no tuvieron otra cosa que hacer que recoger sus cosas y volver al puerto nuevamente. El hecho de tener la emisora en Cali, a muchos nos causó alegría pues nos sentiríamos como en casa. 

Luego de probar suerte en Cali y tener pocos resultados, la familia Echeverry decidió que había que cambiar las emisoras, y se dispusieron a importar locutores y periodistas de Cali y otras ciudades, matando de esta forma a las emisoras tradicionales, con la que nos criamos  Ahora al escuchar la radio, esa magia, esa sensación de arraigo, de identidad ya no se siente. Cabe anotar el desplazamiento de nuestros profesionales: Ernestina Viera, Elver, Ivon Truque, Aida Lida Castillo entre otros que al escucharlos nuevamente nos hacían recordar nuestra niñez.

Recuerdo una vez que le dije a Aida Lida Castillo que me sentía feliz de tenerla en mi Facebook, que era una de las voces mas importante en Buenaventura, que escucharla me devolvía a mi niñez. Como olvidar Despierta Buenaventura, Reportero Caracol del Pacífico, las 20 de la semana, llenas de currulao, salsa. vallenato.

¿Aún queda algo de eso? me gustaría volver y escuchar el acento porteño de los locutores, no ese acento comercial que han importado de Cali. Rescatar identidad es una de las funciones que tienen los medios de comunicación, y sobre todo en una ciudad con tanto arraigo cultural.    

lunes, 1 de octubre de 2012

CONSULTAS DE PARTIDO, TODO UN FIASCO

Como pocos saben, el Partido Verde, el Mira y el Polo Democrático Alternativo decidieron llevar a cabo una consulta popular, donde los ciudadanos facilitáramos la elección de sus delegados para el Congreso de Jóvenes. A dicha consulta no asistieron los partidos pertenecientes a la maquinaria política colombiana; esta fue una de las razones por la cual la consulta fue todo un fiasco;  empezando porque no hubo mucha publicidad en los medios masivos, y por publicidad, me refiero a los grandes debates y enfrentamientos que causan controversia, por tanto mas de uno no tenía ni la menor idea de que tipo de elecciones se llevaban a cabo el 30 de Septiembre.  

Otra de las razones que se adjuntan a este fiasco, es la desconfianza de la gente y la mamera de cada tres mese estar en elecciones. Cabe recordar que el pasado mes de octubre se eligió nuevo gobernador en el Valle, pero lo doloroso de todo este proceso fueron los 35.000 millones de pesos que fueron "invertidos" o mejor gastados, con los que tranquilamente se hubiera podido financiar unas cuantas casas de interés social, o invertirlos en becas o cualquier otra cosa en beneficios de la comunidad. Cabe rescatar la generación de empleo por unos días para varias personas que hicieron parte de la organización de estas consultas. 


QUIENES VOTARON

Votaron los familiares, amigos y allegados a cada uno de los partidos que participaron de la consulta, y quienes fueron incentivados a hacerlo con dinero o con una que otra promesa, el resto de los votantes no tenía conocimiento del tema, optaron por dormir hasta tarde, ir de paseo o simplemente ver las películas mil veces repetidas que presentan en RCN y Caracol. Ese resto equivale a más del 98%. 

EN CONCLUSIÓN... Hubieran adoptado otro mecanismo que no generara tantos gastos y al tiempo garantizara mejores resultados. ES MI OPINIÓN.