miércoles, 18 de enero de 2012

CORRIDAS DE TORO, GUSTOS, COHERENCIA Y CULTURA


Por Andrés Mejía

Algunas de las reacciones de las personas que defienden las corridas de toros están mal orientadas o son insuficientes.


El alcalde de Bogotá Gustavo Petro acaba de poner sobre la mesa de discusión el problema de las corridas de toros, y ha anunciado que las empresas distritales no las apoyarán. Yo declaro mi absoluto respaldo a esa decisión del alcalde, así como a la propuesta de avanzar hacia una prohibición. Ahora bien, he oído o leído de algunas de las personas que desean que continúen las corridas de toros en su forma actual, frases como "al que no le gusten, que no vaya" y "los que están en contra deberían ser coherentes y además ser vegetarianos". Quiero en este breve escrito referirme a esas reacciones, para intentar mostrar por qué están simplemente mal orientadas o son insuficientes.



"Al que no le gusten las corridas de toros, que no vaya". Por supuesto, están en juego gustos, o preferencias distintas de diferentes personas. Pero ponerlo en términos de gustos es enredar la discusión al ignorar el carácter moral del juicio que está involucrado. Voy a distinguir aquí tres tipos de desacuerdos entre preferencias. El primero es aquel en el que a mí no me gusta algo que a otro sí, pero no tengo ningún juicio moral acerca de ese gusto. Aquí no hay correcto ni incorrecto, mejor ni peor, verdadero ni falso. Si a mí no me gusta comer chontaduro porque me parece demasiado seco, pero a otras personas sí, no hay ningún problema ni con ellas ni conmigo: entre gustos no hay disgustos. Un segundo tipo de desacuerdo es aquel en el que sí tengo un juicio sobre las preferencias o elecciones de otras personas, pero creo que el daño moral no es tan grave y que debe respetarse la elección libre de cada uno al respecto. Y no meterse, o al menos no para imponer. Por ejemplo, yo puedo creer que es ridículo gastar millonadas en relojes de marcas famosas solo para presumir, pero aceptar que otros lo hagan como resultado de su libre elección. Por último, hay desacuerdos en los que lo que está en juego es tan importante en un sentido moral, que no meterse es simple negligencia. En un ejemplo extremo, nadie hoy en día (espero) diría algo como "al que no le guste la pedofília que no la realice". Los gustos aquí están fuera de lugar.



La reacción "al que no le gusten, que no vaya" supone que el desacuerdo es de alguno de los dos primeros tipos que mencioné. Pero no lo es. Lo que está en juego es el sufrimiento de un ser que siente, no solo en la muerte al final de la faena sino también antes y durante esta. Eso es suficiente como para pensar que sí es necesario meterse, y que no es una simple cuestión de gustos. Son las condiciones en las que los toros son criados y preparados las que debemos juzgar humanamente. Y como los toros no pueden hablar por sí mismos, necesitan que alguien los represente.



"Los que están en contra deberían ser coherentes y además ser vegetarianos". Por supuesto, tiene todo el sentido exigir coherencia en pensamientos y acciones, tanto a nosotros mismos como a los demás. El problema en el argumento en este caso es que eso, aunque sea cierto, no cuenta como una razón a favor de las corridas de toros. Para ponerlo de manera directa: ser coherentemente malo no está bien. Que para ser coherente y poder comer carne tranquilo yo aceptara que haya corridas de toros, no le va a hacer ningún bien a los toros. Y eso simplemente no tiene nada que ver con la justificación de las corridas.



De otro lado, no estoy siquiera seguro -en realidad no lo sé; aquí entro en duda genuina- de que estar en contra de las corridas de toros implique que uno debería estar en contra de comer carne también. Aceptar que algo es negativo no significa que siempre esté mal hacerlo: con frecuencia en las situaciones de la vida entran varios bienes o valores en oposición. Estas situaciones son las que se suelen llamar "dilemas". En ellos es usualmente inevitable resignarse a que al final no todo sale bien, y lo que buscamos es minimizar lo negativo y maximizar lo positivo. Pero entonces tenemos que ver que los bienes y valores que se contraponen en ambos casos -corridas de toros y comer carne- son diferentes, y por lo tanto los análisis que tenemos que hacer son diferentes. Lo que entra en oposición a los problemas de lo que sienten los toros, las vacas y otros animales es en un caso la existencia de una forma de entretenimiento que es una tradición cultural; y en el otro, una forma de alimentación (que es necesaria para sobrevivir), pero para la cual existen alternativas. Lo que tenemos que sopesar en ambos casos es simplemente diferente. En todo caso, para la producción de carne y otros productos de origen animal hay maneras de criar y matar a los animales que al menos intentan reducir el daño infligido. Y sobre esto no tengo duda de que los ciudadanos deberíamos ejercer más presión.



Ahora bien, ¿por qué no tener una forma de corridas que respete unas condiciones básicas de humanidad con los toros? Claro; la tradición tendría que cambiar de manera muy significativa; pero ese sería el precio de avanzar hacia una cultura más humana. La cultura hay que honrarla, pero también hay que mejorarla.

Por Andrés Mejía

lunes, 16 de enero de 2012

YOUTUBE V.S RCN POR LA EMISIÓN DE "UN SUEÑO LLAMADO SALSA"

Andrés Toro y Valerie Domínguez (Richie y Margarita)
Desde diciembre el Canal RCN está emitiendo los promocionales de "Un Sueño Llamado Salsa" serie colombiana rodada en 2009 en la ciudad de Cali, producida por Fox Telecolombia y protagonizada por Valerie Domínguez y Andrés Toro. Es una historia corta de 100 capítulos que gira al rededor del negocio de la salsa en Cali. Margarita WIlkins es una empresaria dueña de una de las constructoras más importantes de la ciudad y Richie Torres es el bailarín más talentoso de La Ruñidera, (ficción) barrio afamado por sus academias de baile. Por cosas de negocio y del destino Richie y Margarita se unen para vivir una aventura amorosa que los pondrá en peligro. Esta es una trama ligera y divertida, sus personajes recrean la visión que tienen los libretista de la gente que habita en la Capital de La salsa. 

El  Canal RCN vendió está producción en el 2010 a Telefutura, a partir de este momento se volvió automáticamente un producto de acceso público y un usuario de Youtube bajo el nombre de USLSTV11 subió todos los capítulos al alojador de vídeo llevándose así la primicia de la producción Colombiana. Ahora RCN bloquea los primeros capítulos de este canal de Youtube y el usuario (USLSTV11) Vuelve y los sube. Este dolor de Cabeza quizá ha generado que las emisiones de los promocionales en el canal no sean tan frecuentes como inicialmente. No es raro si ya no la presentan o si lo hacen, no tiren la casa por la ventana como hacen con todas sus producciones. 


¿Será este un castigo por vender la primicia? 



lunes, 2 de enero de 2012

ALICASTRO SE DESNUDA ANTE SU CLUB DE FANS EN COLOMBIA


"Serví mesas, limpié casas, fuí buzo, profesor de música, parquee carros y muchas otras cosas"

Imagen del vídeo "Yo te prometo"


El cantante caleño “Alicastro” le contó a su club de fans vía online desde Miami detalles de cómo ha logrado cumplir su sueño de ser cantante. Además se mostró inmensamente agradecido con la “tropa” como se denomina su club de fans distribuido en varias partes del país.  
En medio de la reunión que sostenía el club de fans, de improviso apareció él, Alicastro y como lo hace cualquier amigo empezó a relatar como ha llegado hasta donde está hoy.

















TEXTUALMENTE – ALICASTRO.

“Hola mi gente. Que pena entrar así, pero para mi esto es algo muy importante, algo mágico que se esta creando y no me lo podía perder. (Refiriéndose a la campaña que adelanta el club de fans) lo primero que quiero decirles desde el fondo de mi corazón es ¡GRACIAS! por su tiempo, cariño y por creer en este proyecto. Vale demasiado para mi tenerlos aquí. Muchas veces estoy a mil, pero hoy tenia que estar aquí, algo bonito e histórico también (Risas)”…

Mientras el cantante expresaba todo el agradecimiento a su club de fans, estos atentamente ponían atención a cada una de las palabras con que el caleño desde Miami les hacía saber lo feliz que estaba de pasar la tarde con su “tropa”

…Pues un gusto conocerlos, déjenme decirles que lo que están haciendo es súper increíble y apenas comienza. Déjenme les cuento como comenzó todo esto; mi música y mi carrera. Como todos nosotros siempre fui un soñador exagerado, nací en Sevilla un pueblito pequeño del Valle del Cauca; después, a los 3 años llegué a Cali y allí conocí la música, arranqué, aprendí a tocar piano muy niño y me comencé a enamorar de la música, después comencé a sentir la necesidad de escribir y escribía siempre, de la vida, de los sueños de el día a día, poco a poco me di cuenta que la música y las palabras podían juntarse para hacer algo más mágico y grande; de la mano de la guitarra comencé a intentarlo y después de los 13 años con una de las primeras relaciones que me pasaron escribí mi primera canción, allí supe que podía decir lo que sentía con música y palabras. Así fue que me dedique a estudiar día y noche, guitarra y música, muy duro y muy juicioso, eso si, en el colegió no tanto. (Risas)  

Poco a poco comencé a tocar en bandas de rock en español, en ingles, jazz y de todo un poco, llenándome de ideas e influencia y soñando cada día mas en hacer algo con la música. No les miento, no era algo fácil pero por lo menos en mi familia me apoyaron desde siempre, después de tocar y viajar mucho en Colombia, un día hace 9 años decidí salir, no por que no me gustara mi país ni nada de eso, sino por que sentí la necesidad de explorar otros horizontes, así fue que llegue a USA con dos maletas y una guitarra, una maleta llena de mis libros, mis autores favoritos e influencias literarias. Nieztche, Gabo, Boudelaire, Eco, Savater, Dostoievski y otros más, y otra con mi ropa y mi música, además de mi inseparable guitarra eléctrica. Aquí aprendí de la vida de verdad, no les miento que fue durísimo, pues no tenía familia, solo un par de amigos que me apoyaron. Aquí me toco como gitano por muchos años, de casa en casa, durmiendo en la sala de amigos y guerreros que iba conociendo en el camino, trabajando en todo lo que me tocara para sobrevivir. Serví mesas, limpie casas, fui buzo, profesor de música, parquee carros y muchas otras cosas. Se los cuento por que los quiero y quiero que sepan de donde vengo, espero nos los aburra. (Risas)

Aprendí muchas cosas lindas y de la vida, me enamore un par de veces pero nunca deje de escribir. Así que con todas esas historias fui recolectando anécdotas que volví canción, como lo había aprendido a hacer desde niño, y un buen día de la mano de amigos logre empezar a grabarlas, tuve que aprender ingeniería de sonido por mi cuenta, y así pude manejar los equipos en los estudios, un día me contrataron en un estudio y allí incluso trabaje con Luis Enrique y otros grandes compositores que me enseñaron cosas invaluables, así que trabajaba de día y en las noches, y en largas madrugadas grababa mi música, día a día por meses, casi por 4 años pues el tiempo no alcanzaba.

Así que llegamos a Sony y les encantó el disco que ya casi estaba listo...ahí nació TODO VALE y salió por fin. No saben lo que sentí después de tantos años de lucha poder tener un disco con todas esas historias...con LIBRE, UNIVERSO SIN EXPLICACION, TODO VALE, UNO NUNCA SABE y las otras canciones, y ver como mucha gente me apoyaba, me daba cariño. Después viajé por muchos países promocionándolo y tocándolo, estuve por todos lados, en la tele y la radio, en los periódicos de muchos países, pero siempre me quede con las ganas de hacer más en Colombia mi bello país, pero nunca me ha sido fácil allá pues por una u otra razón me lo han hecho difícil, muchas veces por que siempre están detrás de plata y no de talento, y mil razones mas.

Después pasó ese primer disco y comencé una etapa mas madura a escribir nuevas canciones, a seguir soñando. Fue así que después de un par de años terminé SE (álbum que promociona actualmente) y ahora la historia vuelve a empezar, pero lo mas bonito es que ahora los tengo a ustedes y hay mucho por conquistar y por cumplir.
De esta manera el cantante colombiano se dio a conocer ante su “tropa” (club de fans en Colombia)


Material suministrdo por club de fans Colombia. 
Editado por Jhon Edward Sanmarino (Comunicador) para la campaña "invasíon Colombia"
jhonedwardangulo@live.com - Cali, Colombia.