miércoles, 21 de diciembre de 2011

BUENAVENTURA INTENTA ESTAR AL NIVEL DE LAS GRANDES CIUDADES

Tras un atraso de cientos de años frente a otras ciudades del país y bajo el yugo de la violencia, la desigualdad, la falta de mejores oportunidades educativas y laborales, y bajo el fantasma de los malos manejos políticos, Buenaventura quiere salir adelante y mostrarse como una de las mejores alternativas en cuestiones de alojamiento empresarial, turístico y habitacional. Esto gracias al empeño de algunos grupos empresariales que han fijado la mirada en el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano para llevar a cabo proyectos de gran magnitud. Entre los que se destacan, se encuentra el Grupo Empresarial del Pacífico, Grupo Éxito, Constructora Vista Mar, Cadena Hotelera Cosmos, la Sociedad Hotelera Tequendama entre otros. 


Uno de los proyectos que le cambiará la cara un poco a la ciudad puerto es el edificio Vistamar, un moderno edificio con dos torres, una de 17 pisos y la otra de 12, que funcionaran como hoteles con 140 habitaciones y será también el más importante centro de negocios y sector recidencial de la ciudad. Este proyecto está liderado por la Constructora Vistamar y la cadena hotelera Cosmos, que se descentraliza y le apuesta al pacífico como una de sus mejores alternativas de crecimiento, siendo Cali y Buenaventura el epicentro de inversión. 

Vistamar estará ubicado en el pleno corazón financiero de la ciudad, (Isla Cascajal) y contará con los más modernos sistemas de ahorro y conservación de energía y agua. Este mega proyecto cobrará vida a principios de 2013 para cambiarle la imagen a Buenaventura, para que esta empiece a reflejarse de verdad como la capital del Pacífico.




CABE ANOTAR QUE: 

Buenaventura goza de un majestuoso centro comercial, el primero de su tipo en la ciudad, una inversión del Grupo Empresarial del Pacífico, con 28 M2, donde también quiso participar el Grupo Éxito con una inversión que superó los 12 mil millones de pesos. Cuenta con 7 salas de cine, tiendas, almacén de la marca Éxito, zona de recreo, parqueadero, alimentación y todo lo que puede tener un centro comercial moderno. 

Este año la Sociedad Hotelera Tequendama, adquirió el Hotel Estación, el hotel más representativo de Buenaventura, considerado patrimonio arquitectónico, hace parte de la historia de la ciudad y hoy bajo el nombre de Hotel Tequendama Inn Estación - Buenaventura, le brinda a los nativos y visitantes la mejor atención, con unas instalaciones renovadas y acordes a la actualidad. El hotel que anteriormente pertenecía a la cadena  de Hoteles Estelar, corría el riesgo de quedar solo en la memoria de los bonaverenses, por lo que fu adquirida por Tequendama para su recuperación. 


MI OPONIÓN

Es agradable saber que se entan gestando proyectos de gran impacto en la ciudad, una ciudad que siempre ha visto pasar el progreso por sus narices, sin tener la oportunidad de beneficiarse de los recursos con los que cuenta. Está claro que es un riego que corren los invrsionista al apostarle a buenaventua, teiendo en cuenta la cituación de orden publico que mancha la imagen de la ciudad. Sea cual sea el interes de los invrsionistas, es de aplaudir que quieran darle una nueva cara al puerto, lo que no han logrado lo políticos. 

La responsabilidad como ciudadanos que queremos lo mejor para Buenaventura, es ayudar a construir es buena imagen con el civismo, con las ideas, proponiendo y siendo auditores de lo que pasa en la ciudad. Que este no sea ni el primero ni el ultimo de los proyectos de gran envergadura que se piensan para la capital del Pacífico.   

Jhon Edwars Sanmarino - jhonedwardsanmarino@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

DESCACHE DE LA REVISTA HOLA


Gran polémica ha causado una de las fotografías tomadas para un amplio reportaje de la revista española Hola sobre "las mujeres mas poderosas del Valle del Cauca". En la imagen aparecen cuatro mujeres de la Familia Halulf, que representan la clase alta de la ciudad de Cali, entre ellas, una de las señoras más respetadas y queridas por los vallecaucanos, la señora Rosa Haluf de Castro, y de tras de ellas, una envidiable vista de la ciudad, la lujosa decoración de la mansión y como si fueran parte del decorado, dos mujeres de raza negra cargando cada una una bandeja.

En varios medios de comunicación y redes sociales, las críticas no se han hecho esperar ya que dicen que la imagen es denigrante tanto para las mujeres (Empleadas) que aparecen en la foto como para la comunidad afro en Colombia. Por su parte Andrea Savini, autor de la foto y la señora Rosa Haluf de Castro, protagonista de la polémica dieron a conocer su opinión sobre la misma y se mostraron sorprendidos.
"Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca (Colombia) en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali". 

Andrea Savini - fotografo.
 "No tengo mucho que decir al respecto, es una foto que no es especial, una entre más de cien que se hicieron para el artículo. Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas".   

Durante más de 20 años, Savini ha hecho retratos de famosos como Agatha Ruiz de la Prada y el torero Palomo Linares, así como campañas publicitarias para Shell, Heineken y Hugo Boss, y se mostró sorprendido: "Causar revuelo por algo así quiere decir que no hay nada más que contar. Si esas señoras hubiesen sido blancas o amarillas hubiera sido lo mismo. Salen en la imagen porque pertenecen a la familia y por lo que vi la familia las quiere mucho y las trata muy bien".

Para concluir, agregó: "¿Quién puede hacer con maldad una cosa así, con los tiempos que corren hoy en día donde se lucha por las igualdades sociales? Esas señoras son queridísimas en esa casa y las señoras quieren a esa familia, no hay más. El que hace polémica por el reportaje lo que está haciendo es discriminando a los negros, 'Hola' no es una revista que trate temas controvertidos".
Rosa Haluf de Castro - presidenta de FENALCO. 
Por su parte, Rosa Haluf de Castro, reconocido personaje de la clase alta caleña y protagonista de la imagen, se mostró igual de sorprendida en declaraciones a 'La W'. "Son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo, nosotros nunca nos imaginamos que hubiera gente que iba a ver la foto de otra manera. No entiendo. ¿Indignante es trabajar? ¿Indignante es servir tintos?".
En "MI OPINIÓN", todos sabemos en Colombia que la señora  Rosa Haluf de Castro ha sido una de las personas que ha querido resaltar la imagen del Valle del Cauca y ha generado cantidad de empleo, y siempre se ha mostrado como una mujer cercana a la gente, y quienes la conocen, han salido en su defensa en el marco de esta polémica.
En cuanto a la imagen es evidente que no fue un acierto de la editorial y sin quererlo han causado una polémica y han herido la dignidad de toda una comunidad que día a día lucha por cambiar ese panorama incierto en el que vive. 
Cerrado este cápitulo, queda claro que fue un descache de la revista Hola, y cabe destacar el artículo que deja ver el trabajo y el amor por el valle del Cauca por parte de la familia Haluf, independiente mente que sean ricos o no.  
Por Jhon Edward Sanmarino - jhonedwardsanmarino@gmail.com